Hablemos de especialidades: Alergología

0

[uam_ad id=»2354″]

ALERGOLOGÍA:

La Alergologia es una especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias. Se basa, por tanto, en el conocimiento y desarrollo del campo de la inmunología. Incluye el tratamiento de patologías tales como el asma, alergias crónicas estacionales, alergias a fármacos…

Esta especialidad suele ser relativamente desconocida, pero debéis considerarla puesto que se trata de una especialidad que cobra cada vez más importancia Tened en cuenta que la prevalencia actual de las enfermedades alérgicas en nuestra sociedad es aproximadamente de un 21%, ¡y esta prevalencia está aumentando en los países desarrollados! Además, se trata de enfermedades con gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes, que dan mucha importancia a la mejoría de los síntomas y a la relación con su médico.

Imagen relacionada

Residencia de Alergologia:

La residencia tiene una duración de 4 años, que incluye rotaciones muy interesantes e importantísimas para la formación en alergologia, como son la Medicina Interna, Pediatría, Laboratorio de alergia in vivo e in vitro, Inmunología, Neumología y Dermatología.

Guardias de Alergologia:

Haréis guardias de Urgencias y de Medicina Interna durante la residencia, puesto que NO hay guardias de especialidad.

Pros de Alergologia:

Tendréis una formación amplia dentro del campo de la Medicina Interna, trataréis enfermedades importantes y cada vez más prevalentes. Tened en cuenta que cada vez hay más medios para tratarlas y controlarlas, tratamientos efectivos, y el paciente os agradecerá conseguir esa mejoría en su calidad de vida.

Tendréis la posibilidad del campo de la investigación (gran desarrollo de la inmunología), el día a día de la especialidad es relativamente tranquilo (gran parte de la actividad se desarrolla en consultas externas)

Contras de Alergologia:

Tenéis que sopesar el hecho de no tener guardias de especialidad, y que el día a día podría parecer repetitivo para algunas personas. También hay que tener en cuenta que algunas enfermedades se solapan o se comparten con otras especialidades como la reumatología, dermatología, otorrino y neumología.

Consejo de Médicos Residentes sobre Alergologia:

Coge una bata, pasa por el servicio de Alergología de tu ciudad y habla con el residente o adjunto que veáis que os quiere hacer caso ¡y preguntad! Que os enseñen los laboratorios, las consultas, que os expliquen los procesos de desensibilización y nuevos tratamientos…¡podréis descubrir una especialidad interesante que se adapte a vuestros intereses!

 

Próximamente, iremos publicando más post sobre otras especialidades. Recordad que lo que publicamos aquí se basa en experiencias propias con el objetivo de ayudaros a tener más información sobre las diferentes especialidades.

Equipo de Médicos Residentes.

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.