4 claves para elegir especialidad

0

Claves para elegir especialidad:

Se acerca el MIR y todas nuestras energías están puestas en ese día, llamémoslo “día M”. Pero… ¿hay vida más allá del “día M”? ¿Cómo nos la imaginamos? Seguro que vuestra mente está empezando a fantasear y a poneros en situación. Digamos que también estáis empezando a pensar en la elección de especialidad, sentados en el Ministerio…

Pues sí, ¡elegir especialidad es una de las decisiones más importantes de vuestra vida!

Por tanto estaréis de acuerdo en que la decisión de escoger especialidad hay que pensarla bastante, y sobre todo debéis de saber que la decisión es vuestra.

Así que, aquí viene lo más difícil del MIR: ¿qué queréis hacer con vuestra nota del MIR?

Desgraciadamente nadie puede responderos a eso, y este post no lo pretende, pero sí aconsejaros que sigáis unas pautas básicas que os ayudarán. Eso no quiere decir que no os equivoquéis, podéis equivocaros y estáis en vuestro derecho, pero que eso no sea por no haberle dedicado el tiempo suficiente a esta decisión.

Resultado de imagen de lista

1- El primer paso supone pensar a solas. Coged papel y bolígrafo, y haced una lista con las especialidades que más os gustan (independientemente del número que saquéis). No dejéis de pensar en una especialidad porque penséis que no os va a dar la nota; si os gusta, la apuntáis. Os podéis llevar muchas sorpresas, cada año es distinto.

Pensad bien qué perfil os gusta más: ¿médicas o quirúrgicas?. Podéis poned puntuación a cada especialidad en función de características como las guardias, las salidas futuras, el ambiente…

Esta lista es vuestra, el orden de las especialidades es vuestro, y aunque los demás os pueden ayudar, intentad ser fieles a vosotros mismos.

 

2- Pensad si queréis quedaros en vuestra ciudad o si no os importaría salir fuera; pensad en las ciudades que más os gustarían si tuvierais que elegir, e intentad poner ese orden también en vuestra lista.

 

3- Preguntad en los servicios. Esto es muy muy importante. Id a preguntar a los servicios que os gusten, no tengáis prejuicios, la mayoría de la gente estará encantada de atenderos y compartir su experiencia. Y si alguien no está dispuesto, preguntad al de al lado, pero no os quedéis con dudas sobre cómo se trabaja en un servicio que os interesa. Podéis preguntar a los residentes y también a los adjuntos, o al tutor de residentes, que con toda seguridad estará encantado de informaros.

Coged el coche, el tren…lo que haga falta por ir un día a visitar los hospitales y servicios que más os atraigan. Hablar con los médicos. No escatiméis en esto, porque es una decisión muy importante y por ello deberéis de tener toda la información posible en vuestra mesa para cuando llegue el día.

 

Resultado de imagen de preguntar hospital

4-Si hay una especialidad o varias que os gustan especialmente; cogeros una bata y preguntad si podéis pasaros unos días en un servicio determinado conociendo más a fondo la rutina y el día a día. Una cosa es estudiar una asignatura y otra muy distinta es ejercerla.

Os podéis llevar sorpresas, sobre todo con especialidades que conocéis poco, y podéis descubrir  lo amplias y apasionantes que son. Es el caso de especialidades que no se estudian de manera amplia en la carrera o en las prácticas; sin embargo son un pilar básico en el hospital, con una actividad muy amplia que os puede encantar.

Lo más importante es que estéis tranquilos. Habéis recorrido un amplio camino hasta ahora y lo que os queda es la recompensa.

¡Mucha suerte a todos!

Equipo de médicos residentes.

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.