5 Alternativas más allá del MIR

3

¿Si conocemos alguna alternativa al MIR? Claro que sí, hemos descrito al menos 5!

Cuando muchos de vosotros vais a enfrentaros al MIR, tenéis que tener presente la competencia tan alta a la que tenéis que hacer frente. No es fácil estar preparándose meses y meses, estudiando horas y horas para no tener fruto…eso lo tenemos claro, pero tampoco tenéis que pensar que el MIR es el fin de todo porque todos los años hay oportunidades, si es que de verdad queréis acceder a la residencia médica en algún hospital.

Desde Médicos Residentes os vamos a sugerir algunas alternativas al MIR que podéis plantearos si bien lleváis algunos años intentando sin éxito optar por una plaza, o bien si queréis optar por otras alternativas.

Presentación explicativa y muy ilustrativo de alternativas al MIR, Resultado de imagen de video dibujosdonde se os explica las diferentes opciones tanto nacionales como internacionales a las que podéis acudir.

Copia y pega este enlace en tu navegador:

https://prezi.com/lznxzijkrzri/alternativas-al-mir/#

 

Descripción detallada: os referenciamos a un blog del compañero Marcos donde nos da detalles sobre las posibilidades que hay al examen MIR para complementar la presentación anterior.

  • Alternativa al MIR 1: Medicina Militar Puedes entrar, previamente, como estudiante de Medicina y te ponen un pequeño sueldo de 500€ y entras con rango de alférez o puedes acceder como Médico Militar tras acabar la carrera. La información sobre la Medicina Militar es relativamente difícil de encontrar, actualmente la convocatoria del año pasado del BOE está borrada de los propios servidores web de reclutamiento del Ministerio de Defensa. Por lo que he podido saber, hay déficit de médicos en el ejército, está relativamente bien pagada, puedes hacer la especialidad si haces una especie de MIR confeccionado por Defensa… Pero tiene que ser muy vocacional, tienes que estar dispuesto a recibir instrucción militar, a ser destinado al extranjero y demás. Además de firmar un contrato de compromiso con el Ejército durante un número determinado de años.
  • Alternativa al MIR 2: Residencias de ancianos: Los portales de empleo están plagados de ofertas para Licenciados en Medicina en residencias de ancianos. Me sorprendió este hecho, en primer lugar, porque existe una especialidad que es Geriatría y que son los profesionales adecuados para desempeñar dicho trabajo ya que tienen la formación necesaria. En segundo lugar porque, aunque supongo que es legal ya que son empresas privadas las que te contratan, me extrañó que en la mayoría lo único que pedían era ser Licenciado en Medicina en España o tener el título convalidado. En muchos casos siquiera pedían experiencia previa. Igual soy yo que considero que me falta formación y habilidades para desempeñar el trabajo, pero no sé cuántos de mis compañeros están capacitados, tanto a nivel de formación como de habilidades, para desempeñar el trabajo en unas condiciones de seguridad y garantías tanto para ellos mismos como para los pacientes. Manejar un paciente geriátrico es una de las cosas más complicadas que existen porque suelen ser pluripatológicos, multimedicados, con gran número de complicaciones y de exacerbaciones de sus procesos crónicos… Que se contrate a un “chavalito/a” (con todos los respectos, pues estoy en ese grupo) de 24-25 años, que acaba de salir de la carrera para cuidar – médicamente hablando – de pacientes geriátricos me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia nuestros mayores. Además estas ofertas de empleo, en muchos casos, iban acompañadas de sueldos bajísimos. En nuestro portal de empleo de Médicos Residentes podéis acceder a numerosas ofertas que pueden ayudaros en vuestra búsqueda.
  • Alternativa al MIR 3: Medicina Forense Es la gran maltratada desde mi punto de vista. Hasta el año pasado había algo de confusión porque uno podía formarse en el Ministerio de Sanidad o en el Ministerio de Justicia. En Sanidad Militar, el estudiante de Medicina entra como Cadete y asciende a Alférez al pasar a tercer curso. El tiempo de servidumbre es mayor que si accede directamente con la carrera por oposición. La convocatoria suele salir publicada en el BOE en mayo. Para más información, podéis consultar las Subdelegaciones de Defensa.
  • Alternativa al MIR 4: Guardias en la empresa privada Paralelamente al número de ofertas de empleo en residencias de ancianos se encuentran las ofertas de guardias en empresas privadas. Hay multitud de ofertas donde buscan médicos para empresas privadas dispuestos a hacer guardias en pequeñas policlínicas, en servicios de atención domiciliaria y similares. Siguen el esquema de lo anterior: trabajo para el cual, a priori, un Licenciado de Medicina no está plenamente formado y sueldos precarios. De nuevo, rozando la irresponsabilidad y el verte en situaciones complicadas para las cuales no estás capacitado: te avisan de un domicilio porque un señor se encuentra mal, ahí te desplazas tú solo en tu coche, llevas un puñado de buenas intenciones, algunos conocimientos teóricos de la carrera, alguna habilidad práctica y tu fonendo con el que sanar al mundo. Llegas y el señor está teniendo un infarto o un ictus. Trágame, tierra. En nuestro portal de empleo de Médicos Residentes podéis acceder a numerosas ofertas que pueden ayudaros en vuestra búsqueda.
  • Alternativa al MIR 5: Trabajar como médico de mutua o empresa de prevención Es una alternativa, pero en la gran mayoría de las ofertas que ponen como requisito ser Licenciado en Medicina suelen ‘valorar positivamente’ el hecho de ser Médico del Trabajo. Algo lógico puesto que este empleo, en teoría, debe desempeñarlo un Médico del Trabajo. Por lo que parece sensato que si compites laboralmente con un médico del trabajo te pase por encima a la hora de conseguir el empleo. En nuestro portal de empleo de Médicos Residentes podéis acceder a numerosas ofertas que pueden ayudaros en vuestra búsqueda.

Si queréis saber algunas opciones más visitadlo en: http://futurodr.com/trabajar-medico-sin-especialidad-mir/

Analizar y contraatacar:

Resultado de imagen de presentacion dibujosRecordad que lo importante es que luchéis por lo que verdaderamente queráis hacer, y que un mal día lo podemos tener cualquiera. Alternativas al MIR las hay, por lo que deberéis de analizar las causas de porque habéis podido suspender el examen, si por falta de preparación, no haber planificado bien vuestro tiempo, o por otro lado porque ese día habéis tenido una enfermedad o causa externa que ha alterado vuestra concentración. Si con honestidad os analizáis, entonces podréis tomar la decisión más correcta en ese momento.

 

El fracaso es la oportunidad de comenzar otra vez con más inteligencia. Henry Ford

 

¡Mucho ánimo y a por todas!

Choose your Reaction!
  • Corrección: en Sanidad Militar, el estudiante de Medicina entra como Cadete y asciende a Alférez al pasar a tercer curso. El tiempo de servidumbre es mayor que si accede directamente con la carrera por oposición. La convocatoria suele salir publicada en el BOE en mayo. Para más información, las Subdelegaciones de Defensa.

    Reply
Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.