Requisitos MIR en España

Requisitos para hacer el MIR en España:

1.HOMOLOGACIÓN DEL TITULO:

Antes de iniciar el proceso de homologación del título te damos los siguientes consejos y/o advertencias:

  1. Todo depende de tí—> Nosotros podemos ayudarte con nuestro servicio de homologación de títulos.
  2. Inicia los trámites de homologación lo antes posible. No hagas caso a tus compañeros cuya homologación fue rápida o lenta. Cada caso es un mundo. Anticipate.
  3. Si vas a matricularte en alguna academia, éstas no tienen capacidad de agilizar ningún tema. Todo depende de tí. Ellos te podrán asesorar pero nada más.
  4. Empieza lo antes posible a gestionar los trámites. Es un proceso largo y a veces complejo que debéis de abordar lo antes posible.
  5. Corroborar la información que aquí os dejamos con la vigente en cada momento, puesto que puede ser susceptible de variaciones. No asumimos responsabilidades.
  6. La homologación de los títulos, una vez que presentéis la documentación, dependen directamente del Ministerio de Educación.
  7. Casi todos los documentos que se necesitan presentar para realizar la homologación, serán después necesarios para realizar la inscripción al examen MIR. Por ello te recomendamos tener al menos DOS copias compulsadas y legalizadas de todos los documentos presentados, o sacar copia de todos ellos antes de presentarlos
  8. Todo depende de tí. (insistimos).

Si necesitáis ayuda con la homologación del título, entonces enviadnos un email a info@medicosresidentes.es y os podremos ayudar con los trámites desde nuestra gestoría específica de homologación de títulos.

2. VISADO:

Para entrar en España deberás estar provisto de pasaporte en vigor y un visado.Resultado de imagen de pasaporte

De especial interés para los alumnos extranjeros que quieren estudiar en España son dos:

  • el visado de estudios.
  • el visado de estancia o turista.

Para ello, en tu oficina te requerirán de la siguiente documentación:

  1. Título de licenciado en Medicina y Cirugía. Es conveniente empezar a tramitar la homologación en cuanto obtengas el título. En las Secciones Consulares de la Embajada de España de algunos países requieren que el título esté homologado, en otros es suficiente con que la homologación esté en trámite.
  2. Pasaporte con vigencia para todo el período para el que se solicita el visado.
  3. Seguro médico, se trata de una póliza de seguro muy específica. El Consulado te facilitará toda la información.
  4. Acreditación de la disposición de medios de subsistencia para todo el período de estancia en España.
  5. Acreditación de la disposición de alojamiento para tu estancia en España.
  6. Certificado médico.
  7. Certificado de antecedentes penales.
  8. Comprobante de abono de las tasas consulares.
  9. Certificado del centro docente en el que has sido admitido y programa del plan de estudios.
  10. Factura de haber abonado el importe de la matrícula en el centro docente que hayas elegido.

Puedes ampliar la información sobre visados y pasaporte en en:

Recuerda, que la competencia para expedir un visado de estudios corresponde única y exclusivamente a la Sección Consular de la Embajada de España en tu país, quien a su vez depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Por lo que te recomendamos que hables primeramente con ellos.

Asimismo, con dicha información acude a tu academia (si te preparas el MIR en alguna de ellas) suficiente antelación para que te informen al respecto y te den asesoría plena. Son grandes profesionales que cuentan con una gran experiencia. A veces, para que te expidan visado debes acreditar que estás matriculado en alguna de ellas.

3. TARJETA DE ESTUDIANTE

El visado de estudios (ver punto anterior) NO es suficiente para permanecer en España durante el período de duración de tus estudios. Necesitarás solicitar además la tarjeta de estudiante, en el plazo de un mes desde la entrada a España. También se te asignará un Número de Identificación de Extranjeros – NIE.

La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia en España por estudios y tienes que solicitarla una vez que estés en España ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde vayas a residir. Estos organismos dependen del Ministerio del Interior.

Generalmente los documentos necesarios para la solicitud de la tarjeta de estudiante son los mismos que descritos en el punto anterior.

 

Links de interés:

  1. Estudiar, residir y trabajar – Hojas informativas
  2. Información general
  3. Requisitos de entrada en España
  4. Visados de larga duración

Una vez cumplido los puntos anteriores, ya estarás preparado para inscribirte satisfactoriamente en el MIR. No obstante, recomendamos que planifiques con tiempo todo esto.

Si necesitáis ayuda, no dudéis en escribirnos.

Suerte.