¿Cómo Homologar el título de Médico Especialista en España?

1

Hola a todos!

¿Cómo se puede Homologar el título de Médico Especialista en España?

Os lo aclaramos todo.

Se trata de un procedimiento regulado en el Real Decreto 459/2010 de 16 abril. Este real decreto tiene por objeto regular las condiciones y el procedimiento para reconocer a los títulos extranjeros de especialista obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, los efectos profesionales inherentes al correspondiente título español de especialista en Ciencias de la Salud. Es decir, obtener la homologación del título de médico especialista.

Mediante este proceso se otorgan a los mencionados títulos extranjeros, los mismos efectos profesionales que al título español equivalente. Así mismo, este reconocimiento concede los mismos derechos y obligaciones profesionales que el título español de especialista y será requisito imprescindible para el ejercicio, por cuenta propia o ajena, de la profesión de especialista de que se trate en España.

¿Cuánto suele tardar el trámite?

Este trámite tiene un plazo legal para emitir resolución de 6 meses, pero la cruda realidad es que el plazo de resolución alcanza varios años, pudiendo llegar a los 6 años en casos más extremos; no obstante, existe la vía judicial donde se podría acortar dichos plazos en hasta 3 años.

¿Cómo?

Una vez que transcurre el plazo legal de 6 meses que tiene la Administración para resolver la solicitud, interponemos demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa, para que, o bien, se resuelva directamente la solicitud mediante sentencia, o bien el Tribunal obligue a la Administración a resolver en un plazo breve de tiempo.

Además, para apoyar esta demanda judicial, contamos con peritos médicos de todas las especialidades, que realizan informe pericial comparativo del contenido de la especialidad extranjera y española, para dar una prueba sólida de que la formación es equivalente.

¿Dónde se presenta la solicitud?

Aunque se puede presentar también en otros Registros, lo más rápido es presentarlo en el propio Ministerio de Sanidad, en Madrid, lugar en donde se resuelve la solicitud.

¿Qué documentación es necesaria para Homologar el título de Médico Especialista en España?
  1. Copia compulsada del documento que acredite la identidad y en el que conste la nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de ciudadanos españoles, residentes en España, o en estancia por estudios, fotocopia compulsada del DNI o de la TIE.
  2. Copia compulsada del título extranjero de Especialista cuyo reconocimiento se solicita. Si está en lengua diferente al castellano, deberá obtenerse una traducción jurada realizada por una persona Española, recomendable para evitar problemas.
  3. Copia compulsada de la Resolución de Homologación dictada por el Ministerio que corresponda, del título universitario requerido para acceder a la Especialidad cuyo reconocimiento profesional se solicita (Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Biología, etc.)
  4. Certificación expedida por la autoridad competente del país expedidor del título extranjero de Especialista de que se trate, acreditativa de que dicho título tiene carácter oficial y habilita en su país para el ejercicio profesional de la especialidad cuyo reconocimiento profesional se solicita.
  5. Certificación expedida por la autoridad competente del país que ha expedido el título, relativa a que la formación especializada alegada se ha realizado en un centro universitario, un centro hospitalario docente o, en su caso, en un centro sanitario acreditado para tal fin.
  6. Historial profesional incluyendo certificación de los trabajos realizados en relación con la Especialidad Médica.
  7. Los ciudadanos de Estados cuya lengua oficial no sea el castellano deberán acreditar un conocimiento suficiente del mismo. Esto es, diploma de español (nivel intermedio, B2), diploma de español (niveles superior ó C2), expedido con carácter oficial por el Director del Instituto Cervantes.
  8. Declaración jurada o promesa del interesado relativa a que el título extranjero presentado para su reconocimiento profesional, no ha sido objeto de anterior reconocimiento u homologación favorable que implique habilitación profesional del mismo o de otro título de Especialista, tanto por España como por otro país de la Unión Europea.
  9. Certificación de la autoridad competente del Estado donde se ha ejercido la profesión de especialista de que se trate, acreditativa de que el solicitante no está inhabilitado por sentencia judicial o sanción administrativa firme para el ejercicio de la misma, o que habiendo estado inhabilitado no solicita el reconocimiento durante el tiempo que dura la inhabilitación.

Sobre los documentos emitidos por autoridad española (notario, por ejemplo) se deberá presentar copia compulsada, mientras que los documentos extranjeros deberá aportarse copia legalizada o con la Apostilla de La Haya.

No es necesaria la aportación de documentos originales, si no lo hacéis presencialmente. No obstante, hay que ver caso por caso.

¿Cómo puede ayudarte medicosresidentes.es sobre el proceso de homologación del título de especialista en medicina?

El proceso de Homologar el título de Médico Especialista en España es largo y complejo como se puede comprobar. La dificultad principal es el largo tiempo de demora para su resolución.

  • Nosotros te vamos a guiar en el procedimiento que necesites y sobre los requisitos necesarios según tu condición y tus circunstancias.

  • Verificación de nuestro equipo experto en homologación, de que la documentación está completa y reúne todos los requisitos antes de proceder a presentarla, y así evitar demoras innecesarias.

  • Realizamos en tu nombre la solicitud directamente en las oficinas del Ministerio de Sanidad en Madrid, lo cual acorta los plazos. Esto es importante.

  • Te informaremos de todo.

Ponte en contacto con nosotros en info@medicosresidentes.es  y consigue tu homologación de la forma más sencilla. La gestión administrativa la hacemos nosotros.
Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.