Recta final ¿Qué hacer los días previos al MIR?

0

El día decisivo se acerca, los nervios cada vez están más presentes, piensas que te lo juegas todo a una carta. Si suspendes, temes haber perdido todos estos meses de esfuerzo y no sabes cómo enfocar tu vida ahora, y si apruebas, temes no conseguir la nota suficiente para entrar en tu especialidad preferida… Todos esos pensamientos son normales, pero no has de temer a nada. Desde medicosresidentes.es te damos unos consejos para los días antes del examen MIR.

Claves para superar el MIR: Confianza y fuera nervios

En primer lugar, debes confiar en tí mismo. No es tarea fácil después de pasar meses preparando la prueba de tu vida, ya que los opositores al MIR suelen estar llenos de miedos y mucha desconfianza hacia uno mismo. Debes esforzarte, solo compites contra tí mismo, no te fijes en lo que hacen o saben los demás. Motívate y mantén una actitud positiva.

Has pasado muchos meses estudiando, así que debes confiar en el trabajo que llevás detrás. Confiar en tí mismo aumentará tus probabilidades de éxito.

Haz algo que te guste para desconectar la mente y evitar que los pensamientos negativos se adueñen de tí. Dedica las últimas horas del día a hacer algo que te guste o te relaje, escucha tu música favorita, tu peli más motivadora y queda para tomar un café con esos amigos a los que hace meses que no ves.

Haz algo de deporte, está demostrado que el ejercicio físico tiene efectos beneficiosos a nivel cognitivo. Te ayudará a descargar nervios y a aumentar tu concentración.

Repasa lo estudiado sin agobiarte. Has pasado meses estudiando el MIR, de modo que ya tienes los conocimientos en tu cabeza, aunque no lo creas y te sientas inseguro. Ahora solo debes repasar todo lo que has preparado para afianzar tus conocimientos. También puedes hacer algunos simulacros de test, pero recuerda que los percentiles de los simulacros sirven solo para guiarte. En ningún caso debes tomarlos como datos absolutos que reflejen tu resultado final. Hay gente que obtiene unos percentiles bajos en los simulacros, pero sigue estudiando a buen ritmo y al final consiguen su objetivo. Los simulacros han de ser un estímulo, nunca como un dato que te desanime.

Descansa las horas que debes

Intenta descansar y respetar tus horas de sueño, aunque los nervios traten de impedírtelo y te sientas tentado en repasar y repasar durante las noches. También como ya hemos dicho, intenta hacer alguna actividad que te ayude a despejar la mente. Si no haces esto solo conseguirás aumentar tu nivel de estrés y llegarás al MIR con la cabeza saturada y con menos capacidad de dar todo lo que has estudiado estos meses.

Si escuchas rumores o lees supuestas filtraciones en las redes sociales, intenta no hacer caso de ellas. Durante las últimas semanas es común que salgan supuestos cambios en el examen, filtraciones de preguntas y un largo etcétera. Intenta ignorarlo, solo conseguirás ponerte más nervioso.

Sigue los consejos de la academia y no te obsesiones

Haz caso a los consejos que te darán en la academia donde te estás preparando el MIR, intenta seguir sus consejos y sus guías de estudio de vuestra academia, puesto que suelen aportar una estrategia de estudio ordenada para que no se te escape nada, inclusive te habrán dicho los temas en los que más debes insistir. Recuerda sobre todo que el éxito del MIR no se mide solo por la nota que obtengas, es un exitazo conseguir la nota suficiente como para entrar en la especialidad que te gusta.

No te obsesiones, el MIR es solo un examen más como los simulacros que llevas meses haciendo, no es ni más fácil ni más difícil. Recuerda que tras acabar el examen vienen la elección de especialidad y el destino, pero antes de eso te mereces un descanso. Haz planes, sal con tus amigos, comienza esa serie de Netflix a la que le echaste el ojo hace meses… ¡Te mereces un descanso después de todo el esfuerzo!

También te pueden ayudar estas frases motivadoras para sobrevivir al MIR y a la Residencia

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.